Todos los que practicamos ejercicio y más si nos dedicamos a esto, hemos escuchado multitud de afirmaciones que hacen referencia a cómo afecta el ejercicio a nuestro cuerpo.
“Solo empiezas a quemar calorías tras media hora corriendo”, “Hacer pesas engorda”, “UN vaso de agua con azúcar te ayuda a quitar las agujetas”….afirmaciones todas ellas sin mucha base científica y que voy a intentar explicaros. A continuación, he elaborado un listado de los 10 mitos que más veces he escuchado. Algunos son ciertos y otros no. Veamos:
- Cuando empiezas a entrenar el músculo, engordas (Verdadero): AL principio de empezar a entrenar, es normal ganar peso. La fibra muscular se hace más densa y eso provoca que se pueda aumentar de peso, pero nunca más de 2 kilos. La opción es trabajar con poca carga y combinarlo con ejercicios aérobicos. De esta forma, se reducirá el peso.
- Cuanto más sudo, más peso pierdo (Falso): Al sudar, de la forma que sea, lo único que perdemos es agua. De esta forma, en cuanto nos rehidratemos recuperaremos el peso perdido.
- Solo quemas calorías tras media hora corriendo. (Falso): Se queman calorías desde el minuto 1 del entrenamiento. Lo que es cierto es que a más tiempo entrenando, más probabilidad de que el cuerpo queme las llamadas ‘calorías de grasa’, es decir, aquellas que el cuerpo tiene y de las que nos queremos deshacer. Si lo que buscamos es perder peso, lo más efectivo es aquel ejercicio que combina el ejercicio aeróbico sostenido en el tiempo.
- Quemamos más grasa si hacemos el ejercicio en ayunas (Falso): Médicos y expertos advierten de los peligros de hacer deporte en ayunas, puesto que nuestro cuerpo lleva muchas horas sin ingerir nada. Es necesario hacer un desayuno ligero antes de empezar: una fruta, un lácteo, algo ligero que nos permita desayunar después.
- Si solo entrenamos 1 día a la semana, no es efectivo (Verdadero): SI pasan 7 días de entrenamiento a entrenamiento, lo cierto es que se pierden todos los efectos positivos y beneficiosos del mismo, por lo que es mejor combinar un día más intenso con otros a los que solo dediquemos menos tiempo.
- El descanso forma parte del entrenamiento (verdadero): Descansar es tan importante como el propio entrenamiento. Descansar un par de días a la semana permite a los músculos recuperarse.
- Hay que empezar el entrenamiento con ejercicio cardiovascular (falso): Se puede hacer al principio de la sesión, pero también puede hacerse en dos partes. En función del objetivo a conseguir, resultará más efectivo hacerlo al principio o al final. Si buscamos perder peso, el trabajo cardiovascular será más importante. Pero si se busca ganar músculo, se hará más trabajo de fuerza.
- Las agujetas son el resultado de haber trabajado bien hecho (falso): Cuando tenemos agujetas, es que hemos trabajado zonas que antes no habíamos ejercitado. En todo caso, por no tenerlas no significa que no hayamos trabajado lo que toca.
- EL dolor es resultado de haber trabajado bien (falso): Entrenar cómo toca no tiene porqué doler. El músculo puede fatigarse, pero no doler.
- Tomar agua con azúcar evitará las agujetas (falso): El agua con azúcar, un remedio casero, no ayuda en nada. La mejor receta es comer proteínas, o hidratos.