¡Hola chicos y chicas! Soy Marta y hoy vamos a intentar responder a una pregunta que en muchas ocasiones hemos planteado: ¿Qué quema más calorías montar en bici o correr durante una hora?
Antes de introducirnos muy mucho en esta cuestión, es necesario plantearnos cuál seria para nosotros la mejor opción, independientemente del gasto energético que provoquen.
En primer lugar, montar en bici se trata de una actividad muy poco lesiva, a partir de la cual el cuerpo sufre muy poco si se prolonga durante una hora. Controlando la altura del sillín y el manillar para cuidar las rodillas y la espalda, montar en bici no provoca apenas problemas físicos.
Por otra parte, el running es una actividad muy práctica, solo se necesitan unas zapatillas y fuerza de voluntad para salir a correr. Siendo constantes y saliendo a correr varias veces a la semana durante un tiempo prolongado, el running provoca multitud de mejoras en la capacidad aeróbica y el fortalecimiento óseo de quienes lo practican.
Ahora bien, si lo que buscamos es quemar calorías, las dos formas de realizar ejercicio son estupendas, ambas son actividades cardiovasculares y aeróbicas muy eficaces para el gasto energético. Sin embargo, poniéndonos en situación y siempre teniendo en mente sujetos NO deportistas ni entrenados (profesionales de cada actividad), el tipo de ejercicio que más calorías quemará durante una hora dependerá de la velocidad e intensidad a la que se someta el sujeto. Pero te gustaría que me mojara un poquito más, ya lo sé! En ese caso te diré que lo más lógico es que una persona que pedalee y corra lo más rápido posible en una hora de actividad, queme más calorías con el running. Esto es debido a que corriendo el esfuerzo que realiza el sujeto es muy completo, constantemente ha de mover las piernas para avanzar y es muy demandante en cuanto a la capacidad aeróbica se refiere.
Sin embargo, se nos olvida muchas veces que un factor importantísimo para tener en cuenta antes de lanzarnos a realizar un tipo de actividad, es nuestro estado físico. Si disfrutas de un buen estado físico, lejos de padecer lesiones y con un porcentaje de masa muscular bastante elevado, probablemente será más eficaz en tu caso elegir correr durante una hora que montar en bici (siempre y cuando no seas un ciclista profesional y le des más caña a la bici que al running, estamos hablando de gente normal jeje!).
Si por el contrario, tu estado físico es mejorable, vale la pena que comiences montando en bici durante una hora y le des prioridad a conseguir unas articulaciones y grupos musculares fuertes antes de salir a correr durante tanto tiempo. Has de estar en forma para salir a correr, ¡no tienes que ir a correr para estar en forma!