He trabajado demasiado duro y demasiado tiempo para dejar que nada se interponga en el camino de mis objetivos. No dejaré que mis compañeros de equipo me dejen caer, y yo no me dejaré caer. Mia Hamm
¿Qués es la retención de líquidos?
Primero hay que decir que la retención de líquidos afecta tanto a hombres como a mujeres y este problema de salud lo padecen millones de personas. Sí es cierto que las mujeres, por el embarazo y por su naturaleza, tienen más posibilidades de sufrirla que los hombres.
La retención de líquidos, conocida como hidropresía o edema, es la acumulación excesiva de agua y de otros líquidos en los tejidos del cuerpo.
El cuerpo humano está formado por un 70% de agua repartida por los órganos, los músculos, células, así como en la sangre.
Nuestro organismo es el encargado de crear el equilibrio de trasladar los líquidos de una parte a otra del cuerpo y si no funciona correctamente, es cuando la retención de líquidos se convierte en un problema para nuestra salud.
Primeros síntomas de la retención de líquidos
Hay distintas síntomas que nos pueden indicar que estamos empezando a tener este problema. Hinchazón en los tobillos, manos y abdomen, es uno de los primeros síntomas que debemos controlar.
Celulitis, sensación de pesadez en las extremidades, también es un síntoma claro de que empezamos a tener retención de líquidos.
Factores que producen la retención de líquidos
Uno de los principales factores es el no tener hábitos de vida saludables, ya sea por la falta de ejercicio, por una mala alimentación, por la nula práctica del deporte. Y no solamente por los malos hábitos saludables sino que también se puede producir por temperaturas altas (en verano es uno de las épocas del año donde más se sufre esta dolencia), por la ingesta de algunos medicamentos como los anticonceptivos o los antiinflamatorios.
Consejos para evitar la retención de líquidos
- Ejercicio físico
Sin duda es uno de los mejores consejos para frenar o eliminar la retención de líquidos. Practicar algún deporte, salir a correr, a caminar por la montaña, salir en bicicleta o acudir al gimnasio nos ayudará a tener una mayor prevención o simplemente eliminarlo poco a poco. Un buen preparador físico nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.
- Alimentación
Si el realizar ejercicio es importante, no menos importante es también la alimentación. Dieta rica en frutas, vegetales y reducción de grasas es fundamental para tener una buena alimentación.
- Agua
Imprescindible. No por tener retención de líquidos hay que beber menos agua, todo lo contrario. Se recomienda en situaciones normales beber dos litros de agua diaria. Si realizamos ejercicio o estamos expuestos a altas temperaturas habrá que subir a 2.5 incluso 3 litros diarios.
- Sobrepeso
Si evitamos el sobrepeso tenemos más posibilidades de no sufrir de retención de líquidos. Las mujeres, por su constitución tiene más posibilidades de sufrir la retención de líquidos. Las personas delgadas no es que no tengan este problema de salud sino que tienen menos posibilidades de contraerlo.
- Masaje
Un buen masaje en las zonas donde tenemos localizada la retención de líquidos nos ayudará a eliminarlo poco a poco. Esta recomendación no solo nos ayudará a la eliminación de la retención de líquidos sino que además eliminará cualquier molestia que podamos tener ya sea por las posturas incorrectas en el trabajo o delante del ordenador o por la práctica del deporte para soltar los músculos.
- Ropa cómoda
Utiliza ropa cómoda, intenta eliminar la ropa ajustada y que nos apriete en exceso.
Todos estos consejos y recomendaciones harán que retrases la aparición de la retención de líquidos y si ya la tienes nos ayudará a eliminarla.
Nos vemos en el siguiente post.
A otras personas también les interesó:
El trabajo de un preparador físico
Comer bien también implica salud dental
Beneficios y contraindicaciones del huevo
#atope