Buenas a tod@s! Soy Jose Javier Moreno Soriano y os traigo una entrada acerca de la gestión de tus entrenamientos en el tiempo. En este caso, nos preguntamos que, si es mejor practicar deporte o ejercicio físico todos los días o, por otro lado, si es mejor realizarlo en días alternos.
Seamos claros, a nivel de salud, es mejor realizar ejercicio físico todos los días. Ahora bien, vamos a matizar esto con diferentes aspectos que debemos tener en cuenta.
Por un lado, el tiempo. Debemos gestionar el tiempo de todas nuestras obligaciones a lo largo del día como es el trabajo, las tareas del hogar, etc. Y a partir de ahí organizamos el tiempo libre en lo que queremos hacer. Hay que dedicar una parte de nuestro tiempo a realizar ejercicio físico por los innumerables beneficios que tiene para nuestra salud. Si disponemos de tiempo, sería ideal practicar ejercicio todos los días. Hemos de pensar que el día tiene 24h y normalmente dedicamos una hora (en muchos casos menos) a realizarlo, todo esto en contraposición con las horas que pasamos viendo Netflix hoy en día. Bien, dicho esto, puede que no todos los días dispongamos de este tiempo para poder realizarlo. Por lo tanto, realizar ejercicio un día sí y otro no podría ajustarse a esta situación.
Por otro lado, la intensidad del ejercicio. Por supuesto que, si realizamos ejercicio físico todos los días, este debe ser de manera controlada y tener en cuenta la intensidad, el volumen y la carga de entrenamiento, así como tener variabilidad de entrenamiento de fuerza, entrenamiento aeróbico… Aquí entra en juego el tipo de día a día que tengamos, si hemos llevado un día muy ajetreado o tenemos un trabajo que nos desgaste física o psicológicamente, no pasa nada por no entrenar un día, si lo necesitamos. Pero debemos tener esa motivación para realizar ejercicio físico, que al final nos va a servir para mejorar nuestra salud tanto física como mental.
Como conclusión, como he comentado al principio, va a ser mejor realizar ejercicio físico todos los días, de manera controlada. Debemos priorizar en qué queremos gastar nuestro tiempo libre, y existen innumerables formas de practicar ejercicio físico, solo debemos encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades a nivel de salud y motivacionales.