Muy buenas a todos y de nuevo, gracias por estar leyendo este artículo; que espero que te haga aprender mucho, y que por supuesto, lo último que pretendo es entrar en polémicas.
Lo primero y principal, creo que ha estas alturas, sabemos que una dieta mientras esté bien planificada, puede ser perfectamente completa sin productos animales; al igual, que tampoco hay que ser vegano para aprovechar el buen aporte proteico de muchos vegetales.
Bajo mi punto de vista, para considerar cualquier alimentación saludable, ha de tener como pilar básico el mundo vegetal… creo que es un error confiar soo en la carne para asegurar el aporte de proteínas necesario.
TODO el mundo puede y debe beneficiarse de las proteínas vegetales diversificando su dieta; además de ganar en otros nutrientes; es por ello que también te pondré ejemplos de alimentos de dónde podemos obtener proteínas vegetales.
A día de hoy, sigue existiendo la defensa de que los alimentos de origen animal son la fuente de ‘’proteínas completas’’; pero vamos a desgranar esto a continuación.
Las proteínas son un nutriente esencial porque son en sí mismas la base de cualquier ser vivo. Cumplen un montón de funciones en nuestro organismo y el cuerpo es capaz de formar muchas de ellas, peeeero necesitamos obtener sus piezas de los alimentos.
Esas piezas son los aminoácidos de los que se consideran esenciales, los que tenemos que ingerir a través de la dieta (fenilalalina, isoleucina, leucina, lisina…)
Ahora, ¿Por qué se consideran proteínas esenciales, a los animales?, porque tienen todos esos aminoácidos esenciales; cosa que en el mundo vegetal lo habitual es encontrarlos repartidos en distintos alimentos. Por ejemplo, las legumbres son ricas en lisina y pobres en metionina, justo al revés que el trigo o arroz.
Por esto mismo, la clave está en consumir una buena variedad de alimentos, porque es perfectamente factible obtener todos los nutrientes que necesitamos, aunque seamos veganos, con la excepción de la vitamina B12.
También, como detalle, en la combinación de alimentos; no hace falta consumirlas en el mismo plato o en el mismo momento del día; se puede consumir a lo largo de la jornada.
Y por ultimo, lo prometido es deuda, los mejores alimentos dónde podemos obtener proteína vegetal, son: Soja, Altramuces, Pipas o semillas de calabaza, Pipas o semillas de girasol, cacahuetes, habas secas, germen de trigo, lentejas, seitán, alubias o judías, almendras, guisante seco, garbanzos, sésamo, lino, pistachos, anacardos, avena, salvado de trigo, piñones, nueces, quinoa, avellanas, miso entre mis favoritos.