Hola, familia. Soy Adrián, fisioterapeuta en Penalba8.
La gran mayoría de nosotros hemos visto en alguna ocasión una persona con un vendaje de colores. Esto es lo que se llama un vendaje neuromuscular o kinesiotape.
El vendaje neuromuscular tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es la de quitar tensión en planos tisulares superficiales y así “liberar” o relajar la tensión de un determinado músculo. El efecto que tiene en este caso es analgésico, ya que mantiene una tensión elástica aplicada en ese punto y es una forma de prolongar el efecto de la sesión de fisioterapia.
Otro de los efectos más buscados es el propioceptivo. Esta palabra tan rara significa que como el vendaje es elástico y lo aplicamos con una determinada tension (lo que viene siendo estirado), este va a intentar volver a su posición inicial y de esta forma estimula los receptores sensitivos superficiales que hacen que constantemente notemos el vendaje.
Su uso está más expandido en el mundo del deporte, pero en realidad nos puede ayudar a cualquier persona. Hay que conocer el tipo de vendaje y la estructura a la que va dirigida para provocar nuestro efecto deseado.