Publicado en

¿Por qué es importante la actividad física en los niños?

Importancia actividad física en niños

¡Hola a todos y todas!

Soy Marta y hoy vengo a hablar de un tema muy especial: la importancia de la actividad física en los niños.

Como sabéis, desde Penalba8 somos defensores de comenzar a promover la actividad física desde muy pequeños para así poder crear adherencia y disfrutar de todos los beneficios que el deporte está dispuesto a regalarnos. Para ello, realizamos sesiones de entrenamiento con niños en las que trabajamos capacidades como la fuerza, la agilidad, la flexibilidad, la velocidad y habilidades básicas como los desplazamientos, las recepciones, los golpeos, los saltos y los lanzamientos entre otros.

Y es que no lo decimos nosotros, ¡lo dice la ciencia! El ejercicio físico es la polipíldora infalible que a todos nos va a funcionar.

Beneficios actividad física en niños

Como sabemos, existen múltiples los beneficios que aporta la actividad física en la vida de nuestros peques pero aquí te presento algunos de los que, bajo mi punto de vista, son más importantes:

  • Favorece el crecimiento físico y cognitivo. Realizar ejercicio físico favorece este proceso debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Asimismo, mejora el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el autoconocimiento.

 

  • Corrige y previene problemas de salud. El mantenerse activos en general ayuda a prevenir enfermedades multifactoriales como la obesidad. Y además, centrarse en el ejercicio de fuerza, movilidad y flexibilidad desde bien pequeños, ayuda a fortalecer músculos, ligamentos y huesos y ayuda a adquirir una buena salud postural desde el principio.

 

  • Potencia la creación de hábitos. La práctica regular de ejercicio físico predispone a adquirir hábitos de vida saludables y comportamientos positivos. Entre ellos destacamos una alimentación equilibrada, hábitos de higiene y organización de tareas.

 

  • Enseña valores indiscutibles. La práctica habitual de deporte predispone a cumplir diariamente con un compromiso. Durante la práctica se toman decisiones y además se deben asumir consecuencias directas de las acciones que se realizan, lo que afecta a todos los compañeros. La responsabilidad y el respeto deben estar siempre presentes, así como el compañerismo, la deportividad y el esfuerzo.

 

  • Ayuda a superar la timidez y potencia la sociabilidad. El deporte ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades sociales que beneficiarán a los niños y. niñas durante toda su vida, dando la oportunidad de sentirse líderes y compañeros mediante la comunicación constante con su grupo.

 

  • Reduce el estrés y mejora el rendimiento académico de los niños. Se asocia el deporte con un mayor rendimiento académico debido a que encontramos una mejora de las zonas cognitivas del cerebro que se destinan a la memoria y aprendizaje de nuevas capacidades. Además, tener una tarea más para llevar a cabo en su día a día lleva a los niños a ser más organizados y prestar atención plena a cada actividad.

 

  • Aumenta la autoestima. La superación de retos constantes hace que los peques se sientan seguros y capaces de enfrentarse a nuevas situaciones deportivas o no y ganan confianza en sí mismos cuando se les reconoce el trabajo bien hecho.

 

  • Comprenden el valor del esfuerzo. A cualquiera le puede dar pereza entrenar tres días a la semana para conseguir jugar el partido del domingo pero, ¡qué bien se siente uno cuando consigue lo que se propone por méritos propios! El deporte persigue motivar a los niños a esforzarse por lograr esa meta que tanto ansían con esfuerzo y trabajo diario.

 

  • El deporte lucha contra la verdadera pandemia actual: el sedentarismo. Conseguir que nuestros peques realicen deporte y actividad física desde bien pequeños previene el exceso de tiempo dedicado a otras actividades alternativas sedentarias y pasivas.

 

Que los niños escojan moverse de manera natural es una gran suerte, pues en nuestra sociedad cada vez se hace más complicado seguir con la vida adulta normal y darle al ejercicio el espacio diario que se merece.

¡Disfrutar desde bien pequeños moviéndose es uno de los objetivos que debemos intentar cumplir con ellos! Por esa razón, desde Penalba8 hemos querido hacer un nuevo servicio para los más peques, el entrenamiento individualizado para fomentar el ejercicio físico desde la base, os dejamos el enlace que toda la información: A TOPE DESDE EL PRINCIPIO

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *