Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo artículo… un post que he de confesaros, en el momento que me dijeron de hacerlo, sentí una alegría tremenda… a la vez que responsabilidad. Así que, vamos a por ello.
Por si no lo sabíais; Vicky y yo, tenemos un hijo, de dos añitos… que se llama Manuel y que ha tenido la buena o mala suerte de nacer en una familia en la que el deporte, el movimiento, la actividad física… es muy protagonista en nuestro día a día.
En mi caso particular, desde bien pequeño he practicado deporte. Muchos no lo sabían pero, en el artículo que te dejo a continuación, explico cual fue el primero que practiqué:
https://www.penalba8ep.es/cuando-empece-a-practicar-deporte/
No obstante, la etapa deportiva que más me cambia, en la que mi cabeza creo que me hizo un click e hizo que amase el deporte, fue en la que practicaba pelota valenciana. Fueron años en los que ya era más mayor y me plantée seriamente dedicarme al deporte, de esa etapa me llevo muchas cosas y a continuación te lo cuento:
https://www.penalba8ep.es/pelota-valenciana-en-mi-vida/
Pero bueno, no estamos aquí para hablar de mí, ¡sino de Manuel!
¡Manuel, desde los cuatro meses es nadador! Evidentemente, no nada a crol ni hace los 100m a nado… pero si que le gusta el agua, no le tiene miedo y disfruta mucho ¡que es lo más importante!
Este año ya ha empezado a ir él solito (porque antes, nos metíamos en el agua a nadar con él) y está aprendiendo que en la vida los papás no pueden estar siempre con él. También está aprendiendo a respetar su turno, a hacer caso a la monitora, a ducharse antes de entrar, a ponerse el gorro, a ducharse al salir… esas cosas que también son importantes cuando se practica deporte.
De lo que yo pueda observar como padre, siempre hablando desde la modestia, veo que no es un nene que a nivel motriz tenga dificultades y eso hace que quiera y le permita jugar a muchas cosas (a lanzar la pelota, chutar, a pillar, etc).
Uno de los regalos que tuvo Manuel, sino el primero… se lo regalo su tía Marta y ahora está empezando a utilizarlo (porque no llegaba al suelo jeje) es la bicicleta sin pedales, ¡que tiene un montón de beneficios! De hecho, en el 2018, ya escribimos un artículo sobre esto:
https://www.penalba8ep.es/ventajas-de-las-bicicletas-sin-pedales-para-los-ninos/
Y hablando del tema de las dificultades motrices, con la bici sin pedales, no tuvo ningún problema en cogerla y desenvolverse como si la hubiese llevado toda la vida. ¡Qué fuerte, todos nos quedamos hipnotizados al verlo!
He de decir, que jugamos con cierta ventaja, no sólo porque le guste… sino porque le motivamos mucho a que emplee este tipo de juguetes y la progresión que hemos llevado hasta llegar a esta bici ha estado inundada de vehículos, desde la moto de plástico, coche, tractor, hasta la bici de “casi mayores”.
En cuanto al tema deporte, creo que es pronto para decidir por uno, porque estaríamos anticipando descompensaciones físicas y no lo dejaríamos experimentar y descubrir otros deportes por sí mismo. Sin embargo, puede ser bueno, para conocer a más gente, generar actitudes, valores, y poco a poco introducirle hábitos saludables.
Nuestra intención como padres, es mantener la piscina y en Septiembre, estudiar la posibilidad de que una vez a la semana, juegue a fútbol en el San Marcelino, un club muy cercano, porque le gusta mucho chutar el balón y correr tras él. Lo más curioso es que nosotros, no le hemos dado una pelota para chutar nunca, ha nacido de él… y al ser innato, ¡creo que hay que tenerlo en cuenta!
Como deporte, existen deportes muy completos, como ya escribí en su día:
https://metodopenalba.com/cual-es-el-deporte-mas-completo/
No obstante, desde el punto de vista deportivo y de la actividad física… nos gustaría que Manuel compitiese en el deporte que más le guste, por los valores que pueda generar, amistades que pueda descubrir y las experiencias que pueda sentir. Eso sí, sin descuidar su condición física de base, sus habilidades y sin crear descompensaciones desde tan pequeño, algo que, desde actividades como la natación o el entrenamiento de “a tope desde el principio” trabajaremos con él.
https://www.penalba8ep.es/a-tope-desde-el-principio/
Evidentemente, va a tener más a su alcance los deportes que hemos practicado nosotros, como la pelota valenciana, pero de ahí a que compita en el mismo… intentaremos no condicionarle.
Lo que si que será innegociable, es la práctica de actividad física o deporte que le motive, el medio más eficaz para mejorar su salud desde pequeñito.