¡Hola, buenas a todos!
Soy Dani fisioterapeuta de Penalba8. Hoy vengo a daros un poco más de información sobre un músculo, muchas veces olvidado, que suele dar bastante la lata: el SÓLEO.
El músculo del sóleo se encuentra en la región posterior de la pierna por debajo de los gastrocnemios (gemelos) y juntos, constituyen el tríceps sural. Coloquialmente conocemos esa zona como la “pantorrilla”.
El sóleo se origina en los extremos proximales de la tibia y el peroné y se inserta en el calcáneo.
Lesiones más comunes y cómo identificarlas
Principalmente las lesiones más comunes son de origen traumático. Causadas habitualmente por un acortamiento de fibras que pueden afectar en sobrecargas, movimientos repetitivos que pueden llegar a ocasionar lesiones de fibras o desgarros. Los síntomas de este tipo de lesiones es fácil de identificarlos ya que suelen ser dolor agudo, limitación funcional y del movimiento, hematoma y edema.
Qué función tienen
La función principal que realiza el SOLEO la flexión plantar del pie en la articulación tibio-peronea-astragalina del tobillo. Influyendo también realizando actividades que de produzcan de puntillas.
El músculo sóleo se activa durante la marcha, el pedaleo, la carrera y el salto. Su acción de bombeo aumenta el flujo de sangre venosa en los pies y en las piernas.
¿Cómo podemos estirarlos?
Para estirar el sóleo debemos flexionar ligeramente la pierna que buscas relajar para que el estiramiento incida en el sóleo y no en el gemelo.
¿Cómo aliviar el dolor de sóleo?
Dependiendo del tipo de lesión que tengamos, necesitaríamos hacer un tratamiento u otro. Si nuestro problema está relacionado con la sobrecarga, sería beneficioso relajar esa musculatura ya bien sea con ejercicios de movilidad o bombeo, realizar ejercicios con cargas progresivas para que el músculo se vaya adaptando a la intensidad y tratamiento fisioterápico. También son recomendables estiramientos y ejercicios de movilidad de tobillo para liberar la articulación. Si tuviéramos una rotura de fibras deberíamos ir adaptando nuestro trabajo muscular a los tiempos de recuperación del tejido, fases agudas crioterapia, compresión y elevación y progresión de cargas a partir de la finalización de la fase inflamatoria (48-72h) .