¡Buenas! Soy Jose y hoy os voy a comentar cuales son las consecuencias que tiene el sedentarismo en nuestros organismos.
En primer lugar, hablamos de sedentarismo, pero ¿sabemos exactamente lo que es? El sedentarismo es la falta de actividad física practicada de forma REGULAR, es decir, una media menor de 30 minutos al día y menos de 3 días a la semana. Pongamos un ejemplo, una persona que realiza dos entrenamientos a la semana, de una hora de duración cada uno, tiene un trabajo en el que está 8 horas sentado, se desplaza en coche, al llegar a casa se sienta en el sofá a ver la tele y el resto de los días de la semana no realiza ninguna actividad, esta persona sigue siendo sedentaria. Porque 2 horas de actividad física en una semana (que tiene 168 horas) no son suficiente.
Una vez entendida la definición de sedentarismo, tenemos que saber cuales son las consecuencias de este estilo de vida de inactividad física:
- Se queman menos calorías, por lo que hay más riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
- Al no utilizar los músculos, estos se atrofian y dificultan el movimiento haciéndonos más complicado nuestro día a día. Además, esta atrofia desencadena múltiples dolores musculares, generalmente dolores de espalda.
- Se pueden desarrollar desequilibrios hormonales.
- El metabolismo se ve afectado y aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II.
- Disminuye la densidad ósea, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis y como consecuencia aumentar las caídas.
- Dificulta la circulación de la sangre, aumentando el riesgo de padecer enfermedades del corazón, como el infarto o las enfermedades coronarias.
- Aumentan los sentimientos de ansiedad y depresión.
- Aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de mama, útero y colon.
- Se debilita el sistema inmunológico.
Por lo tanto, tener un estilo de vida sedentario aumenta considerablemente el riesgo de padecer cualquiera las consecuencias mencionadas antes, dificultando nuestra calidad de vida y aumentando peligrosamente el riesgo de muerte prematura.
A continuación, os dejo algunos consejos que nos ayudarán a evitar este estilo de vida sedentario:
- En primer lugar y más importante, tener una regularidad a la hora de realizar los entrenamientos semanales. Si un día se nos complica el día y no podemos entrenar, no pasa nada, pero hay que buscar una alternativa SI O SI (posponerlo a otro día, recuperarlo la semana siguiente, etc.). Esto nos ayudará a seguir con la regularidad.
- Por supuesto, subir y bajar las escaleras de casa y del trabajo SIEMPRE.
- Si no tengo la posibilidad de ir al trabajo caminando o en bici, intentar aparcar un poquito más lejos, o pararse una parada antes del metro o bus, para así llegar caminando y seguir sumando pasos que nunca vienen mal.
- Si en mi trabajo debo estar sentado, levantarse cada cierto tiempo (20/30 min) para ir al baño, beber agua, caminar por el pasillo, etc. Importante aprovechar el tiempo de los descansos para no seguir sentado.
- No dedicar el fin de semana entero a descansar, ya que cuanto menos nos movemos, menos queremos hacerlo y más cuesta levantarse. Nunca es tarde para un paseo.
- Si hemos conseguido el objetivo de 10.000 pasos antes del mediodía, que no sirva como excusa para estar toda la tarde en el sofá. Cuantos más, mejor.
Como conclusión, motivaros a realizar actividad física es el mayor regalo que podéis hacerle a vuestro cuerpo, os ayudará a sentiros con más energía, a reducir el riesgo de padecer múltiples enfermedades y a mejorar vuestra calidad de vida a lo largo de los años. NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR A MOVERSE.