Buenas, soy José Javier Moreno Soriano y aquí os traigo una nueva entrada del blog donde os hablaré acerca de como podemos recuperar la forma física después de sufrir algún tipo de lesión que nos impida seguir realizando ejercicio de forma parcial o total.
En primer lugar, existen muchos tipos de lesiones que nos afectan de forma diferente, ya sea a la musculatura, huesos, articulaciones… Por tanto, después de que un fisioterapeuta nos indique que podemos empezar con los entrenamientos, lo haremos de forma progresiva con el fin de recuperarnos totalmente de esa lesión y conseguir recuperar la forma física que teníamos anteriormente.
Empezaremos con ejercicios específicos para fortalecer poco a poco la zona afectada por la lesión, realizando contracciones isométricas de forma suave para ver las sensaciones que tenemos. A partir de ahí, iremos aumentando las cargas de forma muy progresiva e introduciendo contracciones concéntricas y excéntricas y siempre siguiendo con las sensaciones positivas mientras realizamos los ejercicios. Poco a poco también iremos introduciendo ejercicios más generales y con el tiempo volveremos a los entrenamientos habituales para recuperar la forma física.
Por otro lado, también es recomendable no dejar de entrenar el resto de las partes del cuerpo, quiero decir que, por ejemplo, tenemos una lesión en el gemelo, podemos seguir entrenando el tren superior, core, todo tipo de ejercicios que no influyan en la recuperación del gemelo en este caso. Por contrario, si tuviéramos una lesión en el codo, podríamos seguir entrenando el tren inferior con normalidad, siguiendo las indicaciones de los profesionales para no interferir en la recuperación.
Una vez recuperados totalmente de la lesión, no debemos dejar de realizar esos ejercicios específicos que hemos realizado durante la recuperación, ya que son muy importantes a la hora de fortalecer la zona y prevenir otras futuras lesiones.
Finalmente, es muy importante tener paciencia en estos casos, tomarse los entrenamientos con calma y mantener una progresión adecuada, siguiendo los consejos de un fisioterapeuta y del entrenador de manera conjunta para recuperarse completamente de la lesión, minimizar las posibilidades de recaer en ella antes de tiempo y por supuesto prevenir futuras lesiones.