Todos sabemos que correr está de moda. Pero también sabemos que es un deporte de alto riesgo para lesiones en general y rodillas en particular. Por eso, los expertos han lanzado una nueva moda, el power walking, que consiste en caminar a buen ritmo. Es un deporte de resistencia en el que caminamos a ritmo continuo, a una velocidad determinada, durante un tiempo limitado. Para practicar power walking solo necesitamos estar al aire libre y no utilizaremos ningún elemento de apoyo o sustentación, como ocurre con el Nordic Walking.
Pero para conocer bien esta disciplina, te enumeramos sus beneficios:
- Es menos exigente que cualquier modalidad de carrera: Al llevar un ritmo menos intenso, es menos probable que nos lesionemos articulaciones o estas se desgasten.
- Ritmo quemagrasas: Durante el ejercicio mantenemos el ritmo de pulsaciones en una zona que permite a nuestro organismo quemar grasas, mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación general del cuerpo.
- Beneficios para la salud: El power walking disminuye la tensión arterial y el colesterol, mejora el sistema cardiaco, previene la diabetes, desestresa, relaja y mejora nuestro bienestar general.
Pero, ¿cómo debemos hacerlo para que sea correcto? Lo más importante es la postura. Se debe mantener consciencia de la postura que tenemos: hombros atrás, vista al frente, pecho arriba y abdomen activado. Esta forma de colocarse evitar que nos arqueemos hacia delante.
Respecto al ritmo, sería adecuado andar a entre 6-7 kilómetros hora, y practicándolo entre 45 y 60 minutos al día. Del mismo modo, se debe hacer entre 3 y 6 días a la semana.
Del mismo modo, hay que evitar algunos de los errores más comunes:
- Evitemos colocar de forma errónea la cadera. Si siente presión en las lumbares, corrija.
- El abdomen debe ser el centro del cuerpo. Mantener la cadera sobre el apoyo del pie, ni delante ni detrás.
- Los brazos no deben cruzarse por delante del cuerpo. Deben ir en dirección de la marcha.
- Realizar movimientos demasiado amplios con los brazos: el braceo no debe llegar hasta la altura del hombro.
- Forzar la elevación de la punta del pie. Los tibiales son músculos poco entrenados. Hay que escucharlos: si se fatigan, debemos relajarlos y estirarlos un poco para evitar lesiones.
Practicar el power walking te ayudará a ponerte en forma de una forma saludable. ¿te animas?
Uufff necesito ver una foto de la posición correcta, no me la imagino. Gracias