¡Hola a tod@s de nuevo familia! Soy Jony y estoy aquí de nuevo para hablaros sobre la práctica deportiva muy temprana (a partir de los 4 años) como puede ser el baloncesto, por ejemplo, o por el contrario, comenzar hacer ejercicio más desde un punto de vista pre deportiva, donde el foco preste más atención al desarrollo motor del niño/a que al gesto deportivo en si como puede ser el lanzamiento a canasta con el ejemplo que hemos puesto anteriormente.
¿Deberíamos esperar unos años para centrar la atención de los niños en un deporte en concreto, o cuanto antes comiencen a experimentar con el deporte en si será mejor para ellos a la hora de mejorar su técnica en dicho deporte?
Los niños/as necesitan realizar ejercicio, ya no solo deporte, sino ejercicio para la mejora de su desarrollo motor y como medio socializador. La práctica de ejercicio les proporciona mejora de la coordinación, desarrollo de la fuerza, mejora de la técnica y confianza en sus movimientos, a parte de garantizarles una vida saludable.
Durante su etapa escolar, deben disponer de infinidad de practicas diversas, juegos pre deportivos y deporte también para desarrollar su propia personalidad, mejorar sus aptitudes frente al juego y la competición. Esta multitud de experiencias, les ayudará a mantenerse en forma siempre que la practiquen a menudo.
Hagan una lluvia de ideas con su hijo sobre las actividades físicas que más le podría gustar practicar. A la mayoría de los niños, no les importará una dosis diaria de actividades que les ayuden a mantenerse en forma siempre que las actividades sean divertidas.
¿Por lo tanto que es mejor, comenzar desde bien pequeños a practicar deporte o previamente desarrollarse en un ambiente deportivo y variado para más adelante centrarse en un deporte concreto?
Desde un punto de vista formativo y saludable obviamente sin duda que practiquen deporte en si, sin especificar deportes concretos para que más a delante el niño/a decida que hacer con su vida y que es lo que quiere hacer. Por el contrario, si queremos que nuestros hijos/as sean Messi, nada más nazca regálale un balón y que solo jueguen con él, no te garantiza que vaya a ser el mejor ni que le vaya a gustar el fútbol por regalarle un balón, pero si que va jugar con él porque es lo que le estas ofreciendo y es con lo que se va a desarrollar. Ahora si le ofreces diferentes elementos y que vaya aprendiendo con cada uno de ellos, todas sus destrezas se desarrollarán con cada uno de los elementos.
Por mi parte y no deja de ser una opinión personal, comparto que los niños y niñas deberían experimentar y practicar deporte en si, no solo centrarse en un deporte o práctica deportiva concreta, sino que su cuerpo se desarrolle y se ejercite de diferentes maneras y se socialicen dentro de la práctica de éste con mucha más gente.
Gente que provenga de otras culturas diferentes a la del niño/a, deportes o practicas deportivas de diferentes regiones, que jueguen/compitan con gente mas grande/pequeña, más fuerte o más rápidos, más ágiles, con mas o con menos destrezas, deportes con y sin implementos, que se jueguen con la mano o con el pie, etc. Gracias a enfrentarse/competir/jugar cada vez de diferente manera/estrategia, les ayudará a enfrentarse a diferentes momentos en su vida que les permitirá solucionar sus problemas de un modo u otro. El día de mañana, no solo en el deporte sino en su día a día, conseguirá resolver dicha cuestión de una manera u otra, mejor o peor, pero acabará resolviéndolo en parte, gracias a la experiencia adquirida en la práctica deportiva.
El practicar solo un deporte concreto y no experimentar diferentes prácticas, te limita muchos movimientos que se dan en otras modalidades deportivas, también te cierra a conocer y competir siempre con la misma gente, mismas jugadas, mismos movimientos repetitivos, centrándote en practicar unos movimientos concretos. Por lo que en etapas infantiles soy partidario de que los niños y niñas, practiquen infinitos deportes para que se desarrollen en cada uno de ellos, que encuentren su lugar, que experimenten, que acierten y se equivoquen y una vez hayan experimentado cual es el que más les gusta o en el que mejor se desarrollan, pues a partir de ahí ya que decidan.
En definitiva, cada uno que haga lo que crea más recomendable para su hijo/a, pero mi opinión desde el punto de vista de la diversión y el disfrute es ese. Luego ya cada uno/a con sus objetivos en la vida es personal.
Espero que os haya gustado leer este post relacionado con la práctica deportiva en niños/as.
¡Nos vemos en la próxima entrada!