¡Hola Soy Pepi de Penalba8! Hoy me paso por aquí para hablar un poquito de las descargas musculares, en este caso en una de las pruebas reina como es el maratón.
Como sabemos, nuestros músculos tienen una función muy importante, los músculos permiten que nos podamos mover, se contraen para generar movimiento y dan soporte, fuerza y estabilidad a nuestro cuerpo. Son tejidos que protegen a nuestros órganos y nos permiten realizar nuestras actividades con menos fatiga y cansancio.
Acudir al fisioterapeuta o al quiromasajista para descargar los músculos y liberar tensiones va a permitir que nos encontremos mejor, y es un hábito que ya forma parte de la rutina de muchas personas, especialmente de deportistas que dedican muchas horas al ejercicio físico o personas que se preparan para una prueba física específica.
Centrándonos en la prueba de maratón, cabe destacar que normalmente cuando nos fijamos un objetivo como esta prueba tan exigente, la principal preocupación es terminarlo y más tarde ya nos planteamos poder hacerlo en el tiempo que nos hayamos marcado. Y por último sufrir lo menos posible ¿verdad?
Pero durante la preparación, van surgiendo algunos miedos que acechan a todo maratoniano: las pequeñas dolencias que aparecen se pueden transformar en lesiones mientras se está preparando la prueba.
Ahí entraría poner en valor seguir unas pautas de descargas musculares regulares.
En muchas ocasiones seguimos los entrenamientos a rajatabla, los descansos importantísimos y no dedicamos tiempo al cuidado y mimo suficiente de nuestras piernas, los motores que luego necesitamos que respondan.
Cada año los meses previos al maratón, mis maratonianos (como los llamo cariñosamente) me hablan y fijamos fechas para llevar a cabo esas descargas que tanto bien hacen.
Estas descargas musculares no van a eliminar al cien por cien la posibilidad de sufrir una lesión, aunque sí quitamos cierta tensión a nuestros músculos y se reduce esa posibilidad.
Por poneros un ejemplo para verlo más claro, este año tuve una incorporación nueva a esta rutina de descargas: Antonio, un maratoniano (creo que alrededor de 19 maratones lleva a sus piernas), me habló para seguir con la rutina de descargas ya que una compañera lo hacía y él en los maratones anteriores no se lo había planteado. Siempre había acudido por molestias, dolor… y nunca como algo preventivo. Fijamos esta rutina cada 3 ó 4 semanas coincidiendo con su día de descanso semanal.
Con las descargas conseguimos disminuir la tensión muscular, eliminamos en muchos casos la fatiga y mejoramos su recuperación muscular previa a la maratón.
¿Resultado final en la prueba?
Antonio mejoró su marca, disfrutó mucho más y estaba encantado con la decisión tomada y yo más por haber contribuido a que eso fuera posible.
Thank you!