El masaje consiste en amasar, friccionar, presionar la piel, músculos, tendones y ligamentos. Se puede realizar con las manos, con algún utensilio, o aparato.
El quiromasaje es un masaje que se realiza con las manos. no se utiliza ningún tipo de utensilio ni aparatología. La palabra «quiro» significa mano. Quiromasaje, masaje hecho con las manos. Pueden realizarse con diferente ritmo e intensidad.
El fin del masaje es relajar o activar la musculatura dependiendo del fin que se pretenda, elimina toxinas, activa la circulación sanguínea y linfática. Oxigena los tejidos, hace que produzcamos endorfinas, por lo que alivian el dolor y producen sensación de bienestar.
Existen muchos tipos de masajes, como pueden ser los masajes relajantes, cuya finalidad es relajar, aquí no se trabajan las contracturas, tiene un efecto neurosedante, alivia tensiones físicas, emocionales y el agotamiento.
Masaje descontracturante, en el que se trabajan los músculos para eliminar esas contracturas que se han ido produciendo, en este masaje la presión e intensidad es mayor, pudiendo ser en ocasiones un poco doloroso, por las propias contracturas.
Masaje craneofacial, en el que se trabaja en cara y craneo con movimientos principalmente circulares ascendentes, resulta muy relajante y terapéutico, indicado para migrañas, dolores de cabeza, mandíbula y cuello.
Masaje circulatorio, como su propio nombre indica, favorece la circulación de retorno, por lo que ayuda a las personas con circulación deficiente y con varices a notar más ligereza y eliminar edema.
Masaje de drenaje linfático, es un masaje suave que favorece la eliminación del organismo de las toxinas y sustancias de deshecho.
Masaje deportivo tiene el fin de preparar los músculos antes de la competición, oxigenando y aportando flexibilidad.
Existen muchísimos más masajes que se pueden realizar bien con las manos, bien con las manos y o ayudado de aparatología, e instrumentos.
De igual forma los masajes es algo que nos ayuda a estar mejor, sentirnos mejor y hacernos más felices.