¡Hola a todos, familia!, soy Jony y a continuación os voy a mostrar el ejercicio más completo para mí. Se trata del ejercicio más completo y que más rápido hace sudar a los que lo prueban.
Muchos habréis oído hablar o ya conoceréis el ejercicio llamado burpee. Éste es un ejercicio por excelencia muy completo ya que involucra gran parte de la musculatura del cuerpo humano. Además de entrenar, tonificar y fortalecer nuestra musculatura, también se entrena nuestra capacidad anaeróbica. El ejercicio tiene su propia historia. Los primeros burpees se llevaron a cabo a finales de los años 30 por un psicólogo llamado Royal Huddleston Burpee. Éste los utilizaba a modo de empleo para testear la forma física de las personas de aquella época, pero se hicieron más populares internacionalmente por practicar dicho ejercicio el ejército norteamericano para activar a los soldados de la armada y la marina.
El burpee tiene una técnica propia de ejecución y varias maneras de llevarlo a cabo en función de su intensidad, pudiéndolo hacer con salto o sin él. En cuanto a la ejecución del propio ejercicio, colocaríamos las manos en el suelo apoyadas a una altura aproximada a la anchura de los hombros y las piernas extendidas como si estuviésemos en una posición de plancha de manos. Una vez nos hemos colocado en esta posición, realizaríamos una flexión tocando el pecho el suelo controlando este movimiento. Acto seguido, saltaríamos hacia delante con las piernas para colocarnos en posición de sentadilla isométrica, apoyando toda la planta de los pies en el suelo, sin dejar caer todo el peso sobre las puntas de éstos. Nos colocaríamos de pie extendiendo todo nuestro cuerpo y realizaríamos un salto hacia el techo.
En caso de que tengas dudas acerca de cómo realizarlo adecuadamente, sería interesante que lo realizases con la ayuda de un entrenador personal. Éste te ayudará a llevar a cabo una técnica adecuada además de darte consejos acerca de tu proceso de entrenamiento.
Y, ¿por qué es el ejercicio más completo? Como os comentaba anteriormente, es un ejercicio exigente ya que debes estar continuamente en movimiento y realizando ejercicios de fuerza estando involucrada gran parte de nuestra musculatura (extremidades superiores, tronco y extremidades inferiores), sino que además de ésta, activa gran parte de nuestra capacidad anaeróbica debido a su continuo movimiento.
¿Qué beneficios tiene? A nivel condicional, aparte del trabajo de fuerza que hemos hablado anteriormente, eleva considerablemente las pulsaciones de nuestro organismo durante el ejercicio y debido a esto, conlleva a una gran movilización de moléculas de oxígeno en todo el organismo para poder suministrar oxígeno a todos y cada uno de los grupos musculares.
Si queremos saber las calorías que podríamos gastar durante un programa de entrenamiento con burpees, éste varía en función de la masa muscular y masa magra de la persona, así como también la intensidad a la cual está realizada el ejercicio. Pero hay estudios que indican que el equivalente a un minuto realizando dicho ejercicio, puede equivaler a quemar unas 14 calorías aproximadamente.
Unas cuantas series en el salón de tu casa durante unos cuantos minutos al día, bastarán para entrenar todo tu cuerpo a la vez que mejorarás tu capacidad física. Espero que os haya gustado leer este post con mi ejercicio más completo para realizar en cualquier momento del día y practicar ejercicio de manera saludable.
¡Nos vemos en la próxima entrada, deportistas!