Seguramente a estas alturas ya habrás oído hablar de las ventajas que tiene el realizar los ejercicios hipopresivos para mejorar tu estado físico y conseguir esas abdominales que todos soñamos. Pues bien, empecemos a definir qué son los famosos hipopresivos.
¿Qué son los abdominales hipopresivos?
Los GAH como también se les llama (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) son un conjunto de ejercicios que trabajan la zona abdominal de una manera determinada para no tener lesiones con el objetivo de conseguir los mejores resultados.
Los ejercicios o abdominales hipopresivos se han puesto muy de moda en los últimos años porque han salido a la luz famosas luciendo abdominales y comentando las ventajas que tienen este tipo de ejercicios contra las abdominales de toda la vida. No es sólo que las “celebrities” nos lo cuenten, sino que se han realizado estudios dando veracidad a sus opiniones.
Estas técnicas y tipo de ejercicios fueron creadas en 1980 por Marcel Caufriez como ejercicios para la recuperación postparto “se ha constatado en estudios que las mujeres que realizan abdominales “tradicionales” se recuperan peor tras dar a luz”.
La Federación Española de Medicina del deporte (FEMEDE) ha hecho el siguiente comunicado:
“Se está asistiendo a un intento de sustitución de los abdominales tradicionales por un método denominado hipopresivo. Estos ejercicios, que se enseñan en cursos destinados a tal fin, carecen de validación y no existe ningún trabajo con un mínimo rigor científico que justifique su realización”.
Ventajas de las abdominales hipopresivos
- Tonificación del abdomen
- Mejora en la rehabilitación de las lumbalgias
- Incremento de la capacidad pulmonar (de gran interés para los deportistas)
- Mejora que haya desplazamiento de órganos
- Mejora la incontinencia urinaria
- Prevención de hernias
- Evita lesiones
- Rebaja el estrés y la ansiedad
Realización de los ejercicios hipopresivos
El primer consejo que hay que tener en cuenta es que hay que realizarlos correctamente para aprovecharse de sus beneficios, por lo que es muy interesante, sobre todo al principio, que estés guiado por un profesional del deporte.
El segundo consejo o recomendación es que la realización tiene que ser constante en el tiempo, para nada sirve hacerlas una vez cada 2 meses. En esto, como en el deporte y en la vida, hay que tener constancia.
Ejercicio 1:
- Colocación: De pie, piernas un poco flexionadas, con los pies juntos paralelos. Cuerpo hacia adelante y manos sobre las rodillas.
- Realización: Inhalamos y exhalamos profundamente y al coger el aire mantenemos la respiración durante 10 segundos.
- Repeticiones: 3-4 veces
Ejercicio 2:
- Colocación: Sentado en el suelo con piernas cruzadas. Tronco y cabeza bien recta.
- Realización: Inhalamos y exhalamos profundamente y al coger el aire mantenemos la respiración durante 10 segundos.
- Repeticiones: 3-4 veces
Ejercicios como estos hay de mucha variedad que se adaptan según las necesidades concretas de cada persona pero con esta rutina realizándola 2-3 veces a la semana podrás conseguir todas las ventajas de las abdominales hipopresivos.
A otras personas también les interesó: