¡Buenas! Soy José Javier Moreno Soriano y aquí os traigo una entrada sobre la posibilidad de ganar masa muscular si nuestros entrenamientos son de 20 minutos cada día.
En primer lugar, debemos tener en cuenta el nivel de entrenamiento de cada sujeto a la hora de determinar la respuesta a nuestra pregunta.
Por una parte, una persona que durante su vida no ha realizado nunca entrenamiento de fuerza, le va a resultar bastante sencillo ganar masa muscular una vez empiece con sus entrenamientos y mantenga una constancia considerable en el tiempo. Por tanto, en este caso la respuesta es sí, entrenando 20 minutos al día seguramente consiga unos mayores niveles de masa muscular que podrán empezar a notarse relativamente pronto.
Por otro lado, una persona que tenga un nivel de entrenamiento medio (por ejemplo, una persona que en su vida diaria entrene 2 días por semana) y esté familiarizado con el entrenamiento de fuerza, le va a costar más obtener esa ganancia de masa muscular entrenando 20 minutos al día, aunque con entrenamientos intensos y con cargas altas por supuesto que ganaría masa muscular en el tiempo.
Por último, un ejemplo de una persona muy entrenada (por ejemplo, una persona que entrene 4 o mas días por semana), va a tener complicado ganar masa muscular realizando entrenamientos de 20 minutos. Normalmente, para este tipo de personas entrenadas estos entrenamientos van a servir para mantener la condición física.
Como conclusión, la respuesta a la pregunta es SÍ, teniendo en cuenta los anteriores matices. Realizando entrenamientos de 20 minutos al día, con cargas más altas a las que se trabajan habitualmente ganaremos masa muscular.