¡Muy buenas a todos! Soy Dani, y en esta nueva entrada del blog vamos a hablar sobre la importancia la movilidad, enfocada principalmente a mi experiencia como fisioterapeuta.
En primer lugar, vamos a explicar a grandes rasgos lo que conocemos como movilidad articular: esta consistiría en la capacidad de movimiento que tienen nuestras articulaciones, y para mejorarla nosotros deberíamos realizar una serie de ejercicios en los que se pretende aumentar rangos articulares, mediante la realización de movimientos repetitivos de baja intensidad y que pueden complementarse con estiramientos.
Los beneficios principales de realizar y trabajar la movilidad articular son, entre otros, el incremento de la capacidad de movimiento y de rango articular y el aumento de la capacidad de recuperación después del ejercicio.
Así mismo, cabe destacar que este trabajo de la movilidad se utiliza también como herramienta para prevenir lesiones y suele producir una reducción de niveles de tensión, ansiedad y estrés en tejidos musculares y óseos. También provoca cierta reducción sobre el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la artrosis y artritis e incrementa la frecuencia cardiaca, favoreciendo de esta forma el flujo sanguíneo que podemos utilizar como drenaje.
Cuando nosotros, los fisioterapeutas, tratamos con diferentes pacientes en camilla, realizamos diferentes test musculares y articulares, y podemos encontrar rangos de movilidad muy reducidos como acortamientos musculares, sobre todo en pacientes con poca actividad física. Esta falta de movilidad es peligrosa ya que puede producir un aumento en el riesgo de lesiones musculares, inestabilidad a nivel articular y en casos más avanzados también problemas en el equilibrio.
En conclusión, considero que la realización de actividades de movilidad nos puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones y nos ayuda a mejorar nuestra capacidad articular y evitar la rigidez por la falta de movilidad.