Hola, familia, soy Adri, fisioterapeuta de Penalba8, hoy hablamos de la relación que hay entre el cuidado de tu lumbar y tu trabajo.
Uno de los dolores de cabeza más frecuentes de los fisioterapeutas es el dolor lumbar de nuestros pacientes. El origen suele ser inespecífico y el diagnóstico más frecuente es “lumbalgia”, que tampoco especifica nada.
Los motivos del dolor lumbar pueden ser de origen muscular, articular, discal, ligamentoso, tendinoso e incluso visceral.
La mayoría de personas nos enfrentamos al dolor lumbar en el trabajo, sobre todo aquellas personas que trabajan sentadas frente a un ordenador o que repiten en exceso un movimiento durante muchas horas (sea el caso de trabajo en cadena de producción).
Sinceramente, no existe una posición en la que podamos estar toda nuestra jornada laboral sin que aparezca una pequeña molestia, por lo que siempre es recomendable hacer paradas cada hora y media o dos horas y activar un poco la zona, sea con estiramientos o sea con ejercicios de movilidad articular. Lo más importante es moverse, levantarse de la silla y activarse.
Una vez fuera de nuestro trabajo, es recomendable hacer actividad física donde actúe nuestro “core” o musculatura central y donde nuestras articulaciones no sufran en exceso (lo dicho, no hace falta competir todos los días, pero si moverse).
Caemos en el error de pensar en que como tenemos un trabajo que nos cansa mucho, hacer ejercicio nos cansará más, pero no es verdad. Hacer ejercicio nos prepara para el día a día y así seguro que nuestra jornada laboral no se hace tan pesada.