Muy buenas, soy José Javier Moreno y hoy os traigo un tema muy interesante que tiene que ver con el entrenamiento de fuerza con peso libre o el entrenamiento de fuerza con máquinas.
¿Bien, cual de estos métodos tiene mayor probabilidad de causar una lesión?
En principio, los dos métodos de entrenamiento tienen una pequeña probabilidad de producir una lesión en nuestro cuerpo, por el simple hecho de estar entrenando. Esta probabilidad va a depender de muchos factores como, por ejemplo, el nivel de entrenamiento de cada uno, la ejecución correcta de la técnica, las cargas y volumen de entrenamiento, entre otras muchas.
Si tuviéramos que decantarnos por cuál de los dos tipos de entrenamiento tiene una menor probabilidad de producirnos una lesión, este es el entrenamiento con máquinas. Ahora, maticemos esto. ¿Por qué? Por la técnica de ejecución del ejercicio.
Las máquinas nos ofrecen un rango de movimiento más estable en el que es muy difícil (por no decir imposible) fallar en la técnica, ya que la propia máquina nos guía en el movimiento completo del ejercicio y no podemos desestabilizarnos.
Por otra parte, en el entrenamiento con peso libre, existe la posibilidad de no realizar correctamente el ejercicio, ya que es un entorno que requiere más estabilización y equilibrio, por lo que sin una buena técnica la probabilidad de lesión puede ser mayor. Dicho esto, es interesante comentar que el entrenamiento con peso libre tiene como resultado una mayor activación muscular durante la realización de los ejercicios, lo que puede provocar una mayor ganancia de fuerza y de masa muscular en comparación con el entrenamiento en máquinas.
Para finalizar, he de comentar que todo entrenamiento tiene su riesgo de lesión. Pero podemos minimizar esta probabilidad teniendo en cuenta los factores anteriormente comentados, incidiendo en la buena técnica de los ejercicios y teniendo muy en cuenta el control de cargas y volumen del entrenamiento. Dicho esto, los dos tipos de entrenamiento son válidos.
¡Lo importante es moverse y entrenar!