Curiosa pregunta. Lo primero para poder responder a esta pregunta, sería saber que es una caloría -para algunos las temidas calorías- y que función tienen. Una caloría es una unidad de medida, no mide peso ni longitud. Una caloría es una medida de energía.
El cuerpo requiere de energía para funcionar. Los alimentos recargan al organismo con energía y esta energía se libera cuando los alimentos se descomponen en la digestión. La energía que aporta los alimentos permite a las células realizar todas las funciones necesarias para el organismo.
Tales como que el corazón pueda bombear la sangre, los alimentos ser digeridos, que podamos pensar, hablar, caminar, realizar las actividades diarias.
Estar vivo consume energía. Esto supone un gasto de energía del 60/70% diario. Teniendo esta información ya podemos hacernos una idea de como funcionan las calorías, sin entrar en si esas calorías en forma de energía son utilizadas por el organismo o almacenadas, que ya sería otro post.
Cuando una persona recibe un masaje podríamos decir que es muy similar a dormir. Y lo que se se puede quemar recibiendo un masaje va a depender de la composición corporal, edad, salud, actividad que la persona realiza, ya que los músculos utilizan más energía que la grasa.
Aunque aproximadamente puede quemar entre 0,42 o 1 caloría. Por kilo de peso y hora de sueño. Por lo que dependiendo de la duración del masaje podemos hacer el cálculo.
Ahora bien, independiente de la quema de calorías, recibir un masaje nos va a ayudar a relajar la musculatura, mejorar la circulación sanguínea, liberar el estrés, aumentar la flexibilidady movilidad, ayuda a eliminar a través del sistema linfático los residuos de deshecho, mejorar el tono de la piel, además de estimular las endorfinas y mejorar el humor.
El masaje no va cambiar la forma en que que nuestro organismo va a metabolizar los alimentos. Si queremos quemar calorías debemos mantenernos activos y hacer ejercicio.