¡Hola, familia, soy José Javier Moreno, entrenador personal de Penalba8!
Como ya sabemos, la práctica de actividad física tiene innumerables beneficios para la salud. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa sobre la cantidad mínima de actividad física que se debe practicar, siendo ésta sobre los 60 minutos diarios de intensidad moderada o 30 minutos de intensidad vigorosa. Por consiguiente, también afirma que sobrepasar este tiempo aumentará los beneficios obtenidos a nivel de salud.
Pero, sabiendo esto, ¿Dónde está el límite de horas de actividad física que podemos practicar al día?
Pues bien, a priori, no hay un número máximo de horas de actividad física para practicar en un solo día. ¿Dónde estaría el límite? El límite estaría en el momento en que se produce una lesión que no nos permitiera seguir practicando deporte. Dicho esto, por supuesto que no queremos que se produzca esta lesión, deberemos tener en cuenta el tipo de actividad física que estamos realizando.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la energía de nuestro cuerpo. Sabemos que cada persona es diferente de las demás y cada uno necesita su tiempo para realizar su entrenamiento. No se puede entrenar durante todo el día a la máxima intensidad ya que la energía es limitada, pero podemos planificar nuestros entrenamientos en función de su intensidad, en función del tiempo del que dispongamos y en función de los objetivos. También es muy importante dar descanso a nuestro cuerpo para poder rendir al máximo en los entrenamientos posteriores.
Por ejemplo, en un entrenamiento de fuerza y hablando en términos de SALUD, el límite lo tendremos cuando agotemos nuestra energía y, aun habiendo modificado las cargas y volumen del entrenamiento, no podamos realizar los ejercicios con la técnica correcta, para así evitar llegar a la lesión.
Como conclusión, hay que recalcar que cada persona tiene sus límites, en función de su nivel de entrenamiento. No existe límite específico que nos diga cuando debemos parar de realizar actividad física. Hay que ser conscientes de lo que se está realizando y cómo se está realizando, para maximizar los beneficios a nivel de salud y evitar lesiones que nos impidan poder disfrutar de la práctica de ejercicio físico.