¡Hola a todos! Mi nombre es José Manuel Álvarez. Soy especialista en Medicina del Deporte y hoy quiero hablaros de un concepto que puede generar confusión en la sociedad en general, incluido el propio ámbito de la medicina.
Y es que hablar de medicina deportiva puede crear una falsa vinculación con el deportista profesional de élite o con aquellos equipos profesionales de máximo nivel en cualquier categoría o disciplina deportiva. Y eso es cierto, es cierto porque los médicos deportivos nos encargamos del control de estos deportistas de élite para obtener un mejor rendimiento y llegar a los objetivos, pero nuestra especialidad va todavía un poco más allá, dado que nosotros somos
especialistas en medicina de la educación física y por tanto, esto implica que estamos preparados, formados y capacitados para poder ayudar a cualquier persona que se quiera iniciar en la actividad física o incluso, si no vamos un poco más allá, en cualquier persona que tenga cualquier patología de base y necesite ayuda para para desarrollar actividad física prescrita por su médico de cabecera o por cualquier especialista en la materia, bien por una diabetes o bien por una obesidad, bien porque presente problemas de cardiopatía, bien porque presente problemas articulares como la artrosis o patología muscular.
Entonces nosotros podemos llegar a un consenso con su especialista o su médico de cabecera y podemos elaborar un plan de trabajo que le ayude a desarrollar actividad física adecuada para su problemática. Por ello, yo estoy convencido que en un futuro no muy lejano la medicina deportiva se va a convertir en una pieza más de los centros de salud, en una especialidad más.
Y mientras esto ocurre, yo lo que les recomiendo es que cuando ustedes vayan a desarrollar actividad física, bien porque tengan una problemática, una patología de base o bien porque quieran iniciarse en el mundo de la actividad física,
acudan a un especialista en Medicina del Deporte que les pueda orientar y les pueda ayudar a como desarrollarla sin que sea perjudicial para su salud, sino todo lo contrario, que pueda obtener un beneficio adecuado y no repercuta en ninguno de los posibles problemas que pueda tener.
Por ello, yo ante la pregunta de si la medicina deportiva solo se ocupa de los deportistas, les digo claramente que no, la medicina deportiva claro que se ocupa de los deportistas de élite y de los equipos de máximo nivel profesional, pero también se ocupa de toda la sociedad en general, porque toda la sociedad en general puede verse beneficiada del desarrollo de actividad física controlada y adecuada en función de las necesidades de cada uno.
Por tanto, yo, como consejo final les digo que no se hace deporte para estar en forma porque primero hay que estar en forma para poder hacer deporte y eso se consigue con un trabajo adecuado y controlado por los profesionales que están capacitados para ello.
Un abrazo a todos y que tengan mucha, mucha salud.