Buenos días a todos, bienvenidos a un nuevo post sobre fisioterapia. Soy Daniel Sanchez, fisioterapeuta en Penalba8 y, en este caso, vamos a tratar de aprender un poco más sobre una de las terapias que vamos a incluir próximamente en nuestro centro: la presoterapia.
Para los que no la conocéis, la presoterapia es una técnica médica indicada principalmente para el drenaje, ya sea por un problema médico, estético o simplemente preventivo y/o recuperador.
La presoterapia consiste en aplicar una presión de aire sobre ciertas áreas del cuerpo para fomentar el flujo de líquidos así como mejorar la circulación y el drenaje.
Para realizarlo es necesario que el paciente se introduzca en un traje neumático que está compuesto por diferentes cámaras de aire que distribuyen las presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo que queramos drenar.
Esta técnica es muy sencilla de realizar, se trata de un masaje mecánico con efecto drenante realizado mediante las cámaras de aire se inflan y se desinflan para ayudar a drenar y deshinchar gracias a la presión ejercida por los chorros de aire.
Los beneficios que nos ofrece la presoterapia son muchos pero aquí os pongo una pequeña lista de los principales:
-
- Estimula y mejora el sistema circulatorio
- Reduce edemas e hinchazón de piernas
- Reduce la retención de líquidos
- Reduce la sensación de pesadez en las piernas
- Mejora la oxigenación, tono y firmeza de la piel
- Estimula la circulación de la linfa favoreciendo la eliminación de residuos metabólicos
- Elimina y reduce la celulitis, además de prevenir de su futura formación
En mi opinión la presoterapia es una de las mejores opciones que existen actualmente para el drenaje de nuestro cuerpo, ya que no es dolorosa y es una herramienta que engloba una gran variedad de pacientes ya que se puede utilizar para descargar a nivel deportivo, drenajes por problemas de circulación, aumento de flujo linfático tras operaciones, a nivel estético nos ayuda a reafirmar la piel y reducir la retención de líquidos.
Espero que os haya ayudado a conocer un poquito más la presoterapia.
¡Un saludo a todos!