¡Muy buenas lectores!
Hoy hablaremos de qué debo hacer tras realizar un esfuerzo considerable como correr un maratón, media maratón o ejercicio muy intenso.
Desde hace mucho tiempo, vemos que en algunas carreras en la línea de meta hay camillas para tumbarse y recibir un buen masaje de descarga tras el esfuerzo. Pues bien, realmente parece que la moda ha pasado y por suerte cada vez vemos menos esta imagen… La realidad es que tras propinar un castigo tan grande a nuestro sistema neuromuscular como es correr una larga distancia, lo menos recomendable es tumbarse en una camilla y seguir con la “paliza” a tus piernas. Porque sí, lo único que generan estos masajes, son más daño.
Tras la carrera podemos provocar lesiones musculares que pueden pasar desapercibidas por el énfasis del momento y que pueden agravarse si les aplicamos una presión excesiva o un estiramiento intenso. Lo más recomendable será realizar estiramientos suaves pasados unos minutos del esfuerzo y aplicar frío en la musculatura para ir drenando poco a poco la sangre de nuestros músculos.
Tras este esfuerzo, lo mejor es mantenernos bien hidratados, pues la correcta hidratación será imprescindible ya que nos hará orinar con frecuencia y así eliminar el lactato y otras sustancias tóxicas que libera el músculo con un esfuerzo grande. Pasados unos días (y pasadas también las agujetas correspondientes), lo recomendable es acudir al/ a la fisioterapeuta con el objetivo de comprobar que no haya ninguna lesión provocada en la carrera y así proceder, ahora si, a un masaje de descarga. Tras el masaje, volveremos a incidir en la hidratación para eliminar toxinas liberadas por el masaje y esperaremos un par de días para retomar nuestra actividad deportiva de carrera.