¡Buenas! Soy José Javier Moreno Soriano y os traigo una entrada acerca del entrenamiento HIIT o entrenamiento a intervalos de alta intensidad.
Este entrenamiento se constituye de periodos de realización de ejercicios de intensidad alta y periodos de baja intensidad o de descanso. Suelen ser entrenamientos de 20 minutos aproximadamente, aunque pueden ser más largos. Conlleva un esfuerzo físico muy elevado y mucha fatiga muscular, aunque combinándolo con el descanso se producen grandes mejoras en la condición física, mayoritariamente en la resistencia.
¿Este tipo de entrenamiento funciona?
Por supuesto que sí. El HIIT destaca por ser un tipo de entrenamiento en el que predomina la quema de grasas, aunque tiene múltiples beneficios para nuestro organismo como, por ejemplo, la mejora de la fuerza, la resistencia muscular, además de mejoras en el sistema cardiovascular y respiratorio, reduce la resistencia a la insulina, control del peso, nos mantiene activos durante las horas posteriores, etc. Y solo necesitamos de 15 a 20 minutos para realizarlo.
¿Todo el mundo puede hacer HIIT?
Aunque este entrenamiento es adaptable a todo tipo de personas, hay que tener en cuenta que la intensidad es muy alta y la percepción de la persona entrenada va a ser (o debe ser) “muy dura”, ya que se dispara la frecuencia cardíaca, produce mucha fatiga muscular, etc. Por lo que hay que realizar valoraciones previas antes de iniciarse en este tipo de entrenamientos y es altamente recomendable realizarlo bajo la supervisión de profesionales para aumentar la seguridad del entrenamiento.