¡Hola a todos y todas y bienvenidos a una nueva entrada del blog!
Soy Marta y hoy os voy a actualizar un poquito la forma de entrenar que he ido adquiriendo durante estos últimos meses.
Como muchos sabéis, a parte del entrenamiento de fuerza, dedico mucho tiempo a correr y últimamente he sumado muchos kilómetros semanales. Esto tiene un motivo: estaba preparando mi primera maratón.
Durante todo el año 2022 y la primera mitad del año 2023, he seguido un entrenamiento de carrera pautado por mi hermano José Javier y consistía en realizar 3 sesiones de correr: una tirada corta (entre 6 y 15km), una tirada larga (entre 16 y 30km) y una sesión de series (que sumaba aproximadamente entre 10 y 15km).
Evidentemente, a parte de los tres días en los que dedicaba todos mis esfuerzos a correr, sumaba dos o tres días más de entrenamiento y en este caso solo lo enfocaba a la fuerza. El número de entrenamientos de fuerza, sobre todo en las semanas más cercanas a la prueba, dependía un poco de las sensaciones de fatiga o sobrecarga que tuviera, pues he de decir que al final del periodo me notaba cargadita y necesitaba dos días de descanso para recuperarme.
En las 2 sesiones (como mínimo) de fuerza, he intercalado altas cargas (mucho peso) con pocas repeticiones para mejorar la fuerza máxima. Esta estructura la he utilizado sobre todo para grupos musculares que me interesaba que no estuvieran muy cargados (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, soleos, aductores, glúteo…) pero que necesitaba que me mantuvieran fuerte y potente en los entrenamientos de carrera.
Para la zona de core y torso, he seguido un entrenamiento de hipertrofia a 10-15 repeticiones a mi 70% y he trabajado todos los músculos dándole mayor énfasis a la espalda y el abdomen, zonas que necesito especialmente fuertes para tener una correcta técnica de carrera en todo momento.
En cuanto a los días de descanso… muchos ya me conocéis jeje, sabéis que eso de descansar me cuesta bastante y no perdono mis 20.000 pasos (mínimo) al día. Además, he decidido incluir varias sesiones de estiramientos-movilidad que solo me ocupan 15-20 minutos y me hacen sentir como nueva al acabar.
Y después de la maratón ¿qué viene ahora?
Parece que correr se me ha quedado muy adentro… ¡estoy disfrutando mucho de este sufrimiento! Ahora mismo solo me planteo seguir mejorando y seguir corriendo. Sé que el próximo maratón de Valencia no lo podré correr, pues ese mismo fin de semana tengo un compromiso bastante importante jeje, pero tengo muchas ganas de preparar de la mejor manera la media maratón de Valencia que será en octubre y la 30k de Sagunto de noviembre. Además, también me apetece mucho volver a competir en pádel y en diferentes deportes que he dejado un poquito de lado para dedicarme al máximo a la preparación de maratón, así como realizar entrenamientos de fuerza mucho más intensos que me dejen con agujetas un mes! Jajajaj
Espero que hayáis pasado un buen ratito leyéndome, para mi ha sido todo un placer compartir con vosotros mi rutina.
¡Nos vemos en la próxima entrada, mil gracias por seguir aquí!