Publicado en

¿Hay relación entre el gasto calórico y las horas que dormimos?

Muy buenas a todos, y bienvenidos a un nuevo artículo; en el que vamos a comprobar la relación que hay entre el gasto calórico y las horas que dormimos; porque… evidentemente, sino no hubiese habido esta pregunta… jejeje

Evidentemente y primero que nada, cuando pensamos en cómo quemar calorías, dormir no es lo primero que tenemos que hacer. No obstante, sabemos que el descanso es esencial, no solo para regenerar nuestra salud cerebral, sino que también lo es para que éste consuma su 20% de calorías diarias. Y lo hace durante estas horas.

De hecho, la relación entre sueño y el peso ha sido varias veces evidenciada por la ciencia. Se ha comprobado que descansar mal y dormir pocas horas puede alterar el metabolismo y hacer que engordemos.

Eso sí, este gasto energético se debe a varios procesos, pero es mucho mayor durante la fase REM del sueño. Por ello, dormir bien también es esencial para facilitar que tu cuerpo consuma calorías durante la noche.

La cantidad de energía consumida mientras dormimos está relacionada con varios factores, entre ellos aspectos como la edad, el peso, el metabolismo y por supuesto la calidad y duración del sueño.

Como comentábamos, el cuerpo quema más calorías durmiendo durante la fase REM. Esta es la fase más profunda del sueño y, durante ella, el cerebro está muy activo, lo que conlleva un elevado consumo de glucosa o, en otras palabras, la fuente de energía de tu organismo. A su vez, en esta etapa, la frecuencia cardíaca y la presión arterial también aumentan, lo que incentiva la quema de calorías.

También influyen otros factores como el genético, la tasa metabólica basal, que determina la cantidad de energía que un cuerpo necesita para mantener sus funciones, o la masa muscular. De manera generalizada podemos quedarnos con la idea de que, a mayor peso y más horas de sueño, más calorías consumirás durmiendo.

Dicho esto, existe un buen punto de partida para determinar cuántas calorías has quemado. Básicamente, se trata de una fórmula simple:

Normalmente, una persona quema alrededor de 1 calorías por cada kilo de peso en una hora de sueño. Una persona de unos de 57 kilos quemará en torno a 38 calorías por hora de sueño, es decir, unas 304 calorías si duerme las 8 horas recomendadas.

Durante el sueño, el cuerpo funciona al 95 % aproximadamente de lo que hace en reposo simple. Por lo que si puedes averiguar el gasto calórico promedio de una persona en reposo (por ejemplo, 45 calorías por hora), puedes calcular las calorías nocturnas quemadas mediante esta ecuación:

(El MB por hora o calorías quemadas) x .95 (igual al 95 %) x las horas de sueño:

5 x 0.95 x 8 = 342 durante 8 horas de sueño. 45 x 8 = 360 calorías en 8 horas de
descanso.

No obstante, y como conclusión; ¡si el objetivo es quemar calorías… sabemos que dormir no es la mejor actividad… y si el objetivo es dormir o descansar… ya habrá momento de quemar calorías!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *