Publicado en

Las temidas tendinitis

Hola, amigos y amigas, soy Pepi, la quiromasajista de esta gran familia.

Es bastante probable sufrir una tendinitis a lo largo de nuestra vida, entre el 60 / 70 % de la población la sufre en algún momento.

Las personas jóvenes la sufren principalmente a causa de su trabajo o actividad física. Esto no quiere decir que si realizo actividad física voy a sufrir de tendinitis, ¡no!

Quiere decir que si realizo una actividad física continuada sin hacer trabajo de fuerza, sin un calentamiento adecuado, sin una buena hidratación y  sin estirar debidamente, es mas probable que sufra de tendinitis. Como también si en nuestro trabajo hacemos malas posturas o movimientos repetitivos, existe mas probabilidad. Las personas mayores la suelen sufrir por desgaste propio de la edad y por falta de ejercicio físico e inactividad.

Tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón. Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Los tendones trasmiten la energía generada por los músculos para ayudar a mover una articulación.

En ocasiones el dolor se produce poco a poco limitando la movilidad, otras veces aparece de golpe llegando a ser bastante intenso, incluso estando en reposo. Además del dolor puede observarse en ocasiones hinchazón, la zona caliente o sensible, perdida de movilidad de la articulación y perdida de fuerza.

Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón aunque las mas comunes, son las de hombro, codo, mano, muñeca, rodillas y talón.

Prevención:

    • Adquirir buenos hábitos posturales
    • Mejorar la técnica del ejercicio que practiquemos para minimizar lesiones
    • Fortalecer
    • Calentamiento previo al ejercicio físico
    • Hidratarse correctamente
    • Estiramientos después de practicar ejercicio

Si ya tenemos síntomas:

Aplicar frio en la zona ayuda a reducir la inflamación en la fase inicial (fase aguda) 3 o 4 veces al día, de 10 a 20 minutos cada vez. Si además, aplicamos un emplasto con  crema antiinflamatoria y encima de la crema el frio, el resultado será mayor. Una vez pasada la fase aguda, se debe pasar a tratar

El masaje transverso profundo (Cyriax)  es un masaje que se realiza transversal a la dirección de la fibras del tejido profundo. Se crea una pequeña inflamación para activar la restauración del tejido conectivo, aumentando la  producción de colágeno y tiene un efecto analgésico.

Y el ultimo paso seria realizar ejercicios personalizados para fortalecer y ganar movimiento. Y mucha constancia y paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *